Reseña: "Mi marido y su mujer" de Rosario Oyhanarte

Drama doméstico y a la vez intriga internacional, esta fábula de costumbres explora con seguridad y gracia los conflictos interreligiosos que se suceden en el interior de una familia acomodada de la Inglaterra en los tiempos de la multiculturalidad. A la manera de Nadine Gordimer, Mi marido y su mujer de Rosario Oyhanarte se construye sobre los cimientos (a veces tácitos, otras veces ilusorios) que constituyen una pareja, una amistad y una familia... y todo aquello que se encuentre justo en el medio.

MI HISTORIA CON EL LIBRO:

Soy lectora de "Rosie´s Tips" aproximadamente desde junio de 2018. Para los que no saben, hablar de Rosie´s Tips o de Iou, es lo mismo que hablar de Rosario Oyhanarte, la autora de "Mi marido y su mujer". Obviamente, como fiel lectora de su blog y de sus post en Instagram, no podía dejar de tener su libro en físico para que forme parte de mi biblioteca.
Tuve que contener unos días las ganas de empezarlo, ya que cuando lo recibí faltaban dos semanas para irme de vacaciones y quería llevármelo conmigo sí o sí. Así que una vez en destino (Junín de los Andes, en mi amada Patagonia Argentina) no me quedó otra opción que darle inicio a mi misión y empezar a sumergirme en esta historia que me tuvo dos días atrapada. ¿Logró gustarme y convertirse en uno de mis favoritos? ¿Superó mis expectativas? Les cuento todo en este post.

EL INICIO DE UNA HISTORIA DE AMOR:

Esta es la historia de Emma y Rashid, una mujer inglesa y un hombre oriundo de Siria que se conocen y deciden compartir su vida más allá de todo: más allá de sus costumbres y religiones, y sobre todo de la opinión de sus familias y de todos los obstáculos que se interpongan en su camino. Ambos deciden apostar a lo que sienten y comenzar a gestar lo que en un futuro será su propia familia.
Emma, a pesar de venir de una familia acomodada y de no ser una mujer independiente al momento de conocer a Rashid (ya que sus padres financiaban todos sus gastos), decidió tomar las riendas de su vida e intentar lograr que sus padres dejen a un lado los prejuicios hacia su pareja.
Por otro lado, nuestro protagonista debe luchar contra la oposición de su madre, quien desea que Rashid tenga una esposa siria y no alguien que no comparta sus mismas costumbres. Sin embargo, cuando creen tener la vida resuelta y sentirse en total armonía, llega alguien que cambiará sus vidas para siempre.

LO QUE ME DEJÓ "MI MARIDO Y SU MUJER":

En primer lugar, es una historia sumamente atrapante, ideal para leer en cualquier momento y para todo el mundo. Lo que más me gustó de este libro es que no tiene detalles de más ni de menos, la autora nos brinda lo justo y necesario, logrando que no se torne denso, sino de fácil lectura y que al final no nos deje con una sensación de intriga de "qué hubiese pasado si...". En cada página es placentero transportarse por las calles de Londres, imaginando paisajes y detalles de tan maravillosa ciudad.
Al principio la historia dio un salto temporal que me pareció sumamente acertado (a eso me refiero con que Rosario no agregó cuestiones innecesarias, sino que fue directamente al punto). El libro tiene cierta cuota de suspenso, lo cual, en mi caso, hizo que no quisiera soltarlo. Creo que lo hubiese leído en un solo día si no hubiese tenido que hacer otras cosas el día que lo empecé. Me generó suspenso, intriga, tristeza y empatía hacia Emma, indignación con Rashid, incertidumbre con Hala. Creí que el final iba a ser de una manera y resultó ser totalmente diferente a lo que esperaba. Eso es lo que amo de ser lectora: que un libro me genere tantas cosas y logre tocar mi corazón y mis sentimientos.
En mi caso, no pude identificarme con aquellas cuestiones que tienen que ver con la familia, los hijos y llevar adelante un hogar (ya que aun no estoy en esa etapa de mi vida), pero llegado el momento estoy segura de que volveré a leer este libro maravilloso para sentir lo que han experimentado la mayoría de las mujeres que lo leyeron y poder compartir opiniones con algunas de ellas.
Gracias a Rosie, por esta increíble obra. Espero con ansias su próximo libro.
Por favor, no se priven de seguir a esta maravillosa mujer, que escribe las más bellas historias de amor y nos enseña e inspira todos los días a ser mejores personas y a amarnos y respetarnos como mujeres.